Éste es, quizá con bastante diferencia, el capricho más «estudioso» de todos los expuestos. Esto es debido, principalmente, a que su partitura al completo posee un carácter de estudio violinístico típico de todas las escuelas de enseñanza de este instrumento.
Escrito en La bemol Mayor, presenta una estructura rítmica igual a lo largo de toda la partitura. Se caracteriza por tener grupos de cuatro semicorcheas que se van sucediendo en un obstinado igual de octavas en la mayoría de las veces, presentando descensos o intervalos de quintas y sextas también en algunas de las ocasiones.
El aspecto que más destaca de esta obra es la rapidez con la que debe de ser ejecutada, siendo una buena interpretación aquella que logra crear la sensación de que los grupos de semicorcheas se funden, comenzando entonces a sonar como si solo se hubiera tocado una nota antes de pasar al siguiente grupo de figuras.
La partitura completa, obtenida desde El Atril, se puede obtener en PDF en:
El violinista italoestadounidense, Ruggiero Ricci, conocido principalmente por sus grabaciones de las obras de Paganini, realizó esta gran interpretación de este capricho:
Ruggiero Ricci plays Paganini Caprice Nº 12
Bravo por la música. Ánimo. Adelante….
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No hay palabras, simplemente es…. increible y maravilloso!! Se nota que te has dejado la piel haciendolo porque esta muy bien detallado y explicado. Enhorabuena!
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Una duda:
Paganini como su propio nombre indica era agarrado?
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jajaja no era demasiado, aunque la mayoría de todo lo que tenía se lo gastaba en apuestas (incluso en una ocasión llegó a perder su violín en una de esas apuestas)
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