Jonas Kaufmann y sus conversaciones con Puccini

248137-45073I36570

La calidad del canto depende de la calma, de la profundidad de la estabilidad. De estar contento en uno mismo y con uno mismo

¿Quién es Jonas Kaufmann? El nuevo tenor de moda del siglo XXI no solo se está forjando una ostentosa carrera musical desde que cantara en la ópera de Zurich como debut internacional en 2001 sino que, desde hace escasos años, este tenor está construyendo todo un imaginario dentro del mundo de la ópera, cuyos papeles interpretativos ya han pasado desde el erudito existencialista Fausto de Wagner hasta su aplaudido papel de Werther, de Massenet, cúlmen de la tragedia funesta. Kaufmann, que empezó su carrera con, a su propio juicio, vagos conocimientos como músico de voz ligera, ha llegado a interpretar las más conocidas arias que deben figurar en el repertorio clásico de todos los músicos líricos del mundo, sobresaliendo de forma abrumadora mientras maduraba su técnica con piezas como Che gelida manina (La Bohème), Addio fiorito asil (Madame Butterfly) o la bella composición O soave fanciulla, compuesta por Puccini para La Bohème. Destaca su magnífica interpretación junto a la soprano Kristine Opolais. Dicha actuación se puede ver aquí:

O soave fanciulla – Puccini

Hemos mencionado a Puccini pero… ¿quién es este compositor y qué relación exacta ha tenido con Kaufmann? En principio, ninguna. No al menos personal. Puccini, nacido un siglo antes que nuestro tenor, fue un compositor toscano entre cuyas composiciones más famosas y aureadas, como O mio babbino caro Nessum Dorma, sobran las descripciones. La primera, muestra de potencia vocal para las sopranos. La segunda, belleza y carisma dirigida a los tenores. Así, encontramos que Jonas Kaufmann no ha querido quedarse atrás a la hora de interpretar Nessum Dorma y, a pesar de haber estado evitando la interpretación de dicha aria, Kaufmann se lanza a ella y otras más en una commemoración a Puccini en su concierto en Italia en el famoso escenario de la Ópera La Scala Milan, lugar en el que, símplemente, se han estrenado óperas monumentales del repertorio mundial, como Nabucco de Verdi, Norma de Bellini, Turandot o Madame Butterfly, ambas del ya mencionado Puccini.

Fue el 14 de junio de 2015 cuando Kaufmann decidió al fin dar el paso que le subiría a aquel escenario para interpretar un conjunto de arias variadas de Puccini, siempre arropado bajo la batuta de Joche Rieder, director de la orquesta filarmónica Della Scala. Toda crítica que pudiera realizarse sobre su actuación es poca. Su voz, aún con resto del «ligerismo» del que el mismo tenor hablaba en numerosas entrevistas, se amoldó al lugar y logró no solo interpretar con una nitidez y limpiezas casi exactas las diversas arias, sino que, además, su estilismo vocal, su fuerza en los momentos fortes del concierto complimentados con la suavidad de las frases piano hicieron que, al final del concierto, todo un público aplaudiera fervormente, logrando que el tenor recibiera hasta 5 bises en un período de 40 minutos posteriores al final del  concierto.

Desde febrero, se puede apreciar en los cines una película/documental que el director fílmico Brian Large nos ha proporcionado a todos aquellos que no pudimos estar en primicia en el concierto de La Scala, pudiendo además, al comienzo de la misma, degustar de una entrevista personal que se le realiza a Kaufmann sobre su interpretación en sus ya mismo consagradas conversaciones con Puccini.

Jonas Kaufmann – Una noche con Puccini

Un comentario sobre “Jonas Kaufmann y sus conversaciones con Puccini

Deja un comentario